En el Blog: 43 años de la despedida de GENTO

7-399

Hoy se cumplen 43 años de la despedida de la plantilla de D. FRANCISCO GENTO LÓPEZ, en un partido homenaje al jugador marroquí Akhsebi, contra un Combinado de Casablanca, partido que acabó en empate a 1, con gol de Amancio.

paco-gento_bernabeu_adios_64_original

GENTO es, sin duda, el MEJOR EXTREMO IZQUIERDO DE TODOS LOS TIEMPOS, el único jugador capaz de ganar 12 ligas y 6 Copas de Europa.

gento_copas_de_europa041207_ES

Hablar de La Galerna del Cantábrico es hablar de una endiablada velocidad con balón y sin él (dicen que marcaba 11 segundos en los 100 metros lisos… CON BALÓN!!!) es hablar de una cualidad absolutamente rara en el deporte, la capacidad que tenía de frenar en seco cuando iba a toda velocidad sin romperse los ligamentos de la rodilla, pero dejando sentado al rival que osara seguirle, lo que le dejaba libre para poder centrar o internarse y chutar a portería.

1163804402_740215_0000000000_noticia_normal

Además, PACO GENTO tenía un disparo muy fuerte y colocado con la pierna izquierda, lo que le permitía tirar tanto faltas directas como penaltis, en lo que era un verdadero especialista.

29754570

GENTO llega al Real Madrid con apenas 20 años de edad, debutando en el 1º partido de liga de la temporada 1953/54, exactamenmte el 13 de septiembre de 1953, en el Estadio Santiago Bernabéu, frente a Osasuna, partido que se ganó por 2-0, con goles de Roque Olsen y Britos.

gento

Nada más llegar, Gento tuvo dos aliados de excepción, por un lado HÉCTOR RIAL y por el otro, su amigo inseparable, su socio, ALFREDO DI STÉFANO. Los dos astros argentinos vieron en el de Guarnizo un diamante por pulir… Y vaya si lo pulieron!! le convirtieron en el mejor extremo que hayan visto los tiempos!!

1382353579_extras_portada_0_orig

Además, GENTO, por su gran estado de salud y su, por consiguiente longevidad, fue nexo de unión entre dos grandes generaciones de futbolistas; el Madrid de las Copas de Europa de los DI STÉFANO, PUSKAS, RIAL, KOPA, ALONSO, etc, y el Madrid Ye-yé, de los PIRRI, AMANCIO, GROSSO, ZOCO, BETANCORT… En una palabra, una vida llena de éxitos deportivos y de gloria para el R. Madrid, su casa.

gento12

El palmarés de GENTO es inigualable, jugó 601 partidos oficiales en el R. Madrid, marcando la friolera de 181 goles, cifra más que envidiabñle teniendo en cuenta la pléyade de goleadores que tenía a su alrededor, como DI STÉFANO y Pancho PUSKAS…

francisco_gento_1

GENTO ganó 12 LIGAS (Récord de España Absoluto) 2 COPAS de España, 6 COPAS DE EUROPA (Récord Mundial absoluto) 2 COPAS LATINAS y 1 COPA INTERCONTINENTAL. Además, ganó infinidad de Trofeos menores, como las 2 Pequeñas Copas del Mundo jugadas en Venezuela, Trofeos Carranza, Teresa Herrera, Colombinos, etc… y no ganó más porque no había competiciones. Os imagináis el palmarés de GENTO si hubiera habido Supercopa de España, de Europa o si la Copa Intercontinental se hubiera jugado desde la 1ª Copa de Europa? Sería más Impresi0nante todavía…

images

Cuando GENTO jugaba yo era pequeño o ni era… pero recuerdo (además de partidos en el Bernabéu y en la tele) con especial emoción el 14 de diciembre de 1972… Se celebraba el 2º Homenaje a GENTO (es el único jugador del R. Madrid con 3 Homenajes…) coincidiendo con el 25 aniversario del Estadio y con la inauguración de los primeros marcadores electrónicos del Estadio (sí, los de lámparas, os acordáis?) Mi padre me llevó al Estadio (galliner0, of course…) En el minuto 15, un derribo en el área del Fondo Norte… Penalti!! Todo el Estadio gritaba “Gento, Gento, Gento…” Don Paco lo tiró y marcó el 1º gol del partido.. El Bernabéu se vino abajo rindiéndose a uno de los mejores, a uno de los que hicieron historia de verdad, a uno de los más grandes… a D. FRANCISCO GENTO LÓPEZ.

gento_solo_72_original

Cuando vi a BALE marcar el gol que nos dio la Copa del Rey vi a GENTO por la banda, más lento, sí, pero al que vi fue a GENTO, EL MEJOR EXTREMO IZQUIERDO QUE EN EL MUNDO HA HABIDO JAMÁS!!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-estadio/gento-galerna-del-cantabrico/1203897/

Hasta aquí mi humilde homenaje a uno de los jugadores más laureados de la Historia, y a la que la propia historia no ha rendido el homenaje merecido, quizás por la propia humildad del de Guarnizo (ya me gustaría que los que presumen tanto de ello tuvieran la mitad que D. Paco…) o por la extraordinaria luminosidad de las estrellas que jugaban a su alrededor.

n_real_madrid_la_historia-4554503

Espero vuestros comentarios y.. #Halamadridynadamás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s