En el Blog: 36 años de la muerte de D. Santiago

BERNABÉU 1º PLANO

Hoy, 2 de junio de 2014, se cumplen 36 años del fallecimiento de DON SANTIAGO BERNABÉU DE YESTE, que fue el mayor Presidente y directivo que el deporte mundial ha podido ver jamás.

Primeros de junio de 1978, estaba comenzando el Mundial de Argentina, en el que nos había metido Rubén Cano con ese gol de espinilla que marcó en el “pequeño Maracaná” de Belgrado a los jodidos yugoslavos que nos sacaron del mundial de Alemania gracias a Katalinsky e Iribar a la “limón”. El partido del famoso botellazo en la cabeza a nuestro añorado Juanito Gómez, el partido del fin de la sequía de 12 años sin mundiales… Yo estaba terminando el curso de 7º de EGB (sí, ya tengo unos años) y curiosamente, estaba en trámite mi carné de socio del R.Madrid, gracias a la intermediación de un amigo de mi padre y del Gerente del Club, D. Antonio Calderón.

109-mundial-78-remeras_argentina-campeon-350

Como todos los años que había evento de estas características, la organización, la FIFA o quién puñetas sea hace que los exámenes finales de los estudiantes sean más calvario si cabe… Total, o ves los partidos o estudias. por lo que, al final, no ves un Mundial o Eurocopa en condiciones hasta que no apruebas las oposiciones…

En el comienzo del Mundial estábamos cuando saltaban las alarmas en los medios de comunicación: Santiago Bernabéu, D. Santiago, estaba muy grave, empeoraba de la enfermedad que no le dejaba ya acudir regularmente al Estadio, estaba muy mal, hasta que ese 2 de junio de 1978 todos los informativos de España y medio mundo abren con la noticia del fallecimiento del Presidente… Los madridistas nos quedamos huecos, vacíos, sin patrón. D. Santiago ERA EL PRESIDENTE!! y ahora, qué? ahora qué iba a pasar con el Madrid?

BERNABÉU 4

La FIFA tuvo un detalle que le honra y que da imagen de la gran talla del Presidente… En todos los Estadios del Mundial y por primera vez en la Historia, se guardó un minuto de silencio por el alma de D. Santiago. Fue impresionante ver a todas las estrellas del fútbol rendir tributo a nuestro grandón manchego, al hombre que fabricó la leyenda y convirtió al R. Madrid en el club de fútbol más laureado de la Historia del fútbol.

Pero como nada pasa por casualidad, veamos cómo fue, a grandes rasgos, la vida de este gran hombre…

D. Santiago nació en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895

Bernabéu nació en la casa de sus padres. Fue el séptimo hijo de José Bernabéu Ibáñez, un abogado de Onteniente (Alicante) que también era el administrador de las propiedades varios aristócratas, y de doña Antonia de Yeste Núñez. Con 5 años la familia se traslada a Madrid. Santiago ingresó en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde aprendió a jugar al fútbol, que en esa época era un deporte casi desconocido en España. Además, sus hermanos mayores Antonio y Marcelo también eran jugadores. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y, pese a que quería estudiar la carrera de medicina, finalmente estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque nunca ejerció como abogado.

 rm_bernabeu_00

El primer equipo de Santiago Bernabéu fue la Gimnástica de Madrid, aunque ya cuando estudiaba bachillerato ingresa en el Madrid FC , club del que su hermano Antonio  fue uno de los socios fundadores. Pese a que los entrenadores querían que jugara como portero, su hermano Marcelo consiguió convencerlos para que desempeñara la posición de delantero centro. El jugador formó parte del equipo juvenil durante tres temporadas, hasta que en 1912 debuta con el Madrid 

Bernabéu fue delantero del Real Madrid desde 1912 hasta 1927 y durante su periodo en activo marcó 69 goles en 80 partidos, destacando como un jugador potente, goleador, con un espléndido remate de cabeza. Ganó la Copa de España de 1917 y 9 Campeonatos Regionales, aunque siempre tuvo la espinita clavada de no haber podido disputar aquella Final del 17 por culpa de una lesión en semifinales. No fue Internacional con España por culpa de las “cuotas” que había que cumplir en el equipo Nacional, pero fue convocado una vez para jugar ante Portugal, aunque no debutó (entonces no existían los cambios en el fútbol)

BERNABÉU JUGADOR

Santiago Bernabéu se retiró del fútbol en 1927. Nada más retirarse empezó a trabajar para el Club. Fue delegado y ayudante del entrenador, y en 1928 fue nombrado directivo durante la etapa como presidente de Luis Urquijo. En 1929 fue nombrado Secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. Santiago Bernabéu fue fundamental para poder fichar a Ricardo Zamora y Luis Regueiro.

Después de la Guerra, Bernabéu regresa a la Directiva del Real Madrid, que en aquellos años atraviesa una complicada situación al perder a la mayoría de sus mejores jugadores y no contar con estadio ni sede social. En 1940 se casa con María Valenciano, viuda de Valero Rivera, con la que no tuvo hijos, y ganó unas oposiciones al Ministerio de Hacienda.

CROMO DE BERNABÉU

El 15 de septiembre de 1943, la Junta Directiva del Real Madrid le nombra Presidente del club, y lo primero que se le pasó por la cabeza fue la construcción de un nuevo estadio, porque decía que un gran equipo empezaba por tener un gran estadio… Fue pasto de las más ácidas criticas de los madrileños y de los medios de comunicación nacionales, puesto que el Real Madrid, desde la Guerra Civil, pasaba por momentos muy malos, sin títulos y vagando por los puestos de mitad de la tabla de la Liga española, por lo que decían que iba a tener un Estadio de estrellas para un equipo de alpargata. Además, la ubicación del Estadio (quién lo diría ahora….) era muy criticada… Junto al viejo Chamartín, en las afueras de la Capital, mucha capacidad para tan poco público que iba a asistir, decían… Pues D. Santiago se lió la manta a la cabeza, compró los terrenos anexos al Viejo Chamartín con la financiación de unos bonos y de un crédito del Banco Mercantil y se puso manos a la obra… El 14 de diciembre de 1947 se inauguraba Chamartín, “La Fábrica” como lo llamaba Di Stéfano, el Coliseo, como le llaman algunos ahora… “Nuestro Estadio” como lo llamamos los madridistas…

BERNABÉU PONIENDO LA 1ª PIEDRA DE LA CIUDAD DEPORTIVA

A partir de ahí la cosa fue más fácil, efectivamente, y PESE A LAS TENSAS RELACIONES DE D. SANTIAGO CON EL RÉGIMEN DE FRANCO (para que luego uno tenga que escuchar lo que escucha…) El R. Madrid comienza a levantar el vuelo y a ser lo que es hoy.

Uno de los grandes aciertos de D. Santiago a nivel institucional fue intentar fichar, en cada momento, a los mejores jugadores del mundo, como Di Stéfano, Kopa, Puskas, Rial, Gento, Canario, Amancio, Pirri, Santillana, Netzer, Breitner, Stielike, Didi… Hizo una plantilla envidia de todos (y por eso siempre tan criticada) y un estilo de juego de lucha constante hasta el final (verdad, Sergio?) que será la marca del club hasta nuestros días.

BERNABÉU CON DI STEFANO Y KOPA

Además no dejó de lado otros deportes. Durante el mandato de D. Santiago, el R.Madrid tenía secciones de baloncesto, voleibol, atletismo, tenis (Manolo Santana gana el torneo de Wimbledon con el escudo del R. Madrid en la camiseta) etc… La gestión de las secciones deportivas corría a cargo, fundamentalmente de D. Raimundo Saporta, Vicepresidente del Club y mano derecha de D. Santiago.

En fin, D. Santiago fue, con su campechanía, con su mano de hierro a veces y su trato paternal casi siempre, el que forjó la historia del Real Madrid, el que consiguió todos los éxitos habidos y por haber en el deporte mundial y el que, sin lugar a dudas, es y será por muchos años el mejor dirigente deportivo de la Historia.

Santiago Bernabeu de Yeste

Su palmarés fue impresionante. En fútbol ganó 16 ligas, 6 Copas, 6 Copas de Europa, 2 Copas Latinas y 1 Copa Intercontinental. En baloncesto la cosa no fue peor… 19 ligas, 18 Copas, 6 Copas de Europa y 3 Copas Intercontinentales, todo ello amén de otros trofeos menores no oficiales, como las 2 Pequeñas Copas del Mundo de fútbol en Venezuela, los 5 Trofeos Carranza o los 10 Trofeos de Navidad de baloncesto.

BERNABÉU CON SUS TROFEOS

 

D. Santiago nos dejó, pero su legado sigue hasta nuestros días, hasta la misma Final de la Copa de Europa de hace una semana, luchando el equipo hasta el último aliento y hasta el último pitido del árbitro… Ése es el Madrid de Don Santiago… Ése es NUESTRO MADRID.

BERNABÉU3

Hasta aquí mi pequeño homenaje a la figura de D. Santiago Bernabéu.

Espero vuestros comentarios y… #HALAMADRIDYNADAMÁS

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “En el Blog: 36 años de la muerte de D. Santiago

  1. Increíble el blog. Te felicito por como nos has acercado la historia de D. Santiago Bernabeu. Muy bien y Hala Madrid !!!!!

  2. Magnífico repaso a la leyenda de Don Santiago Bernabéu… Sino fuera por él, no seríamos tan grandes…

    HALA MADRID Y HALA BERNABÉU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s