En el Blog: 57 años de la Segunda Copa de Europa

n_real_madrid_la_historia-125707

Hoy 30 de mayo, día de San Fernando, se cumplen 57 años de la consecución de la Segunda Copa de Europa del R.Madrid. El equipo participó en esta edición no por haber sido Campeón de liga (que lo había sido el Athletic) sino por ser Campeón de Europa en la anterior edición.

Trayectoria

El camino a la SEGUNDA comienza con el enfrentamiento en octavos de fin al ante el Rapid de Viena, campeón austriaco, un hueso bastante duro de roer. El partido de ida se jugó en Chamartín y los blancos vencieron por 4-2, con dobletes de Di Stéfano y Marsal. En el partido de vuelta, en el Prater vienés, el equipo austriaco empata la eliminatoria con un 3-1, en el que el gol del R.Madrid lo marca Di Stéfano cuando el marcador iba 3-0. La eliminatoria debía irse a un partido de desempate que se juega en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que el R. Madrid se impone por 2-0, con goles de Joseíto y Kopa.

madrid-manchester-1957--644x362

Los Cuartos de Final esperaban al Niza, al que se le derrota en los dos partidos (3-0 en Madrid y 2-3 en Niza) pero el plato fuerte de la edición de 1957 de la Copa de Europa fue la “Final anticipada” que se juega en semifinales. R.Madrid-Manchester United, uno de los más fuertes equipos del Mundo, con Foulkes, Berry, Taylor, etc… El partido de ida se juega en Madrid y el Real acaba ganando por 3-1 en un magnífico partido con goles de Rial, Di Stéfano y Mateos. La vuelta en Old Trafford se antojaba muy dura para los blancos que, ante la perplejidad y la admiración del público británico, se adelanta en la primera media hora con goles de Kopa y Rial. Con la eliminatoria prácticamente en el bolsillo, el Manchester empuja con fuerza gracias al famoso orgullo británico pero sólo consigue empatar el partido a 2, dando el pase a la gran Final al R. Madrid.

El Reglamento de la Copa de Europa determinaba que la Final se debía jugar en el Estadio del equipo que la hubiera ganado en al edición anterior, por lo que, consecuentemente, el lugar para la gran cita era el Estadio Santiago Bernabéu. Ni que decir tiene que, por razones obvias de las primeras ediciones del torneo, la regla citada hubo de anularse rápidamente para no tener que jugar todas las finales en el Estadio del R.Madrid.

A este partido llega también el campeón de Italia, la Fiorentina de Julinho, Virgili, Montuon y el portero Sarti.

Final 1

La Final se juega ante un Estadio abarrotado hasta la bandera con 120.000 espectadores, con un ambiente estremecedor, por los siguientes jugadores:

Real Madrid:

Juanito Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Kpopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.

Fiorentina

Sarti, Magnini, Orzan, Cervato, Scaramucci, Segato, Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizarri

El partido comienza como predecía el guión. Un Madrid lanzado hacia el área italiana pero rebotando una y otra vez, bien contra la defensa viola, bien contra el buen portero Sarti. El público empieza a impacientarse y el euqipo se pone algo nervioso, por lo que el primer tiempo termina con el resultado inicial de 0-0. La segunda parte sigue con más de lo mismo, pero en el minuto 70, en una jugada del habilidosísimo “Fifirichi” Mateos, éste se interna en el área y la defensa le derriba cometiendo penalti. La pena máxima es lanzada por Di Stéfano fuerte, raso y esquinado, imposible para el portero, 1-0 y respiro en las gradas blancas.

Penalti

A los 6 minutos del gol, Kopa manda un balón adelantado a Gento que, con su velocidad supersónica, se planta delante de Sarti y le bate de un a preciosa vaselina que entra en el fondo de la red. 2-0 y final acabada. Y digo final acabada porque los 15 minutos restantes fueron un baño del R.Madrid ante un equipo italiano cansado y desmoralizado por el resultado adverso.

Golk de Gento

Al fin, el Real Madrid consigue la segunda Copa de Europa ante el delirio del público, que invadió (como casi siempre) el césped para vitorear a los campeones. Miguel Muñoz recogió la Copa de Europa bajo la orgullosa mirada de DS. Santiago Bernabéu.

vuelta olímpica

Espero vuestros comentarios. Hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s