En el BLOG: Hoy hace 56 años de la TERCERA Copa de Europa

ALINEACIÓN FINAL

28 de mayo de 1958, Estadio Heysel de Bruselas abarrotado fundamentalmente de emigrantes españoles. Final de la copa de Europa, R.Madrid-Milan. Pero antes vamos a ver cómo se llegó hasta ahí…

Los 1/8 de final se juegan contra el que hubiera sido el anfitrión de la Final, el campeón Belga, al Royal Amberes, al que se le gana en los dos partidos (1-2 en Amberes, con goles de Di Stéfano y 6-0 en el Santiago Bernabéu, con hat trick de RIAL y goles de Marsal, Kopa y Gento)

Los 1/4 de final dan pie a la primera eliminatoria fratricida entre dos equipos españoles en Copa de Europa. El Campeón de liga, el Sevilla de Campanal se enfrenta al Campeón de Europa, el R.Madrid de Di Stéfano. El partido de ida fue un vendaval blanco que apabulló la dureza y el juego sucio y marrullero (os suena?) de los sevillistas. 8-0 acaba el encuentro y la eliminatoria con el primer póker de Di Stéfano en Copa de Europa, 2 goles de Kopa y el remate por parte de Marsal y Gento. la vuelta fue un mero trámite que finaliza con empate a 2 con goles de Chus Pereda (sí, habéis leído bien, Chus Pereda, el del Barça…)

CONTRA EL SEVILLA

Sólo queda la semifinal para viajar a Bruselas. El bombo quiso que el R. Madrid se enfrente al campeón húngaro, el Vasas de Budapest, al que se le aplica un serio correctivo en el Bernabéu (4-0, con hat trick de Di Stéfano… Siempre Di Stéfano, y el gran Marsal) Precisamente, la celebración de uno de los goles  de Di Stéfano se inmortalizó en la estatua que La Saeta tiene a la entrada de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en el Estadio que lleva su nombre…

GOL AL VASAS

La vuelta, en el Nepstadium finaliza con un honroso 2-0 para los húngaros.

CUARO COMPETICIÓN

 

Y así llegamos a la Gran Final. El Real Madrid ya era el equipo referencia de Europa después de haber alcanzado el Campeonato en sus dos primeras ediciones y el mejor embajador de la lánguida España de los tiempos de la dictadura. Por tanto, para los miles de emigrantes españoles que se encontraban en Bélgica, Francia y Suiza era una ocasión única de sacar pecho y de tener un motivo de orgullo porque “su” Real Madrid jugase la final en tierras flamencas. El Estadio Heysel estaba a reventar de españoles con sus banderas y sus pancartas animando al Real Madrid. pero, cuidado, enfrente estaba nada más y nada menos que el campeón italiano, Milan de Schiaffino, Soldan, Maldini (el padre de…) Grillo y el sueco Liedholm. Esto es, un hueso muy duro de roer..

FORMACIÓN FINAL

Y así fue, el primer tiempo pasó con mucho respeto por parte de los dos conjuntos, que se salda con un preocupante empate a cero, puesto que se había luchado con fuerza pero no había dado frutos tal lucha..

FINAL1

 

De hecho, en el descanso, Rial le dice a Di Stéfano que el sueco Liedholm le estaba engañando, que se le iba y que le estaba volviendo loco… Además los delanteros se quejaban de lo bueno que era el gran portero Soldan, tan grande, que “ocupaba” toda la portería y que, nada, no había manera…

FINAL2

Con todo eso, nos fuimos al segundo tiempo, en el que soltaron más los delanteros. El Milan se adelanta con un gol de Schiaffino a los 9 minutos, lo que suponía la segunda vez que en una final de Copa de Europa el Madrid tenía que remontar…

Di Stéfano, el líder indiscutible del equipo, se lo echa a la espalda y marca el empate, pero a los 4 minutos, el delantero Grillo, en jugada personal, vuelve a adelantar a los italianos… Otra vez como en 1956, que se adelantaron los franceses dos veces en el marcador..

Pero el Real Madrid se ha caracterizado siempre por luchar hasta el límite de las fuerzas, el límite del tiempo de la gloria (¿verdad?) así, a 9 minutos del final, el gran Héctor Rial culmina una extraordinaria jugada de la delantera blanca empatando el partido. Después de aquéllo, los equipos parece que “firman” las tablas y se fueron a la prórroga…

banderín Final

El primer tiempo extra acaba con un desgaste impresionante de los jugadores, que llegaban una y otra vez a los dominios de los guardametas rivales pero no podían perforar sus porterías, en este momento, otra vez Di Stéfano, en el descanso de la prórroga, hace gala de nuevo de su liderazgo cuando le dice a Gento… “Paco, estamos reventados, como no lo arregles tú, no lo arregla nadie, te doy el balón y a correr” Y así fue, en el minuto 2 del segundo tiempo de la prórroga, Di Stéfano le pasa el balón a Gento que, entre una nube de milanistas manda un disparo a la esquina que se cuela en el marco de Soldan… GOOOOOLLLL!!! Las miles de gargantas españolas en Heysel se hincharon de aire para gritar ese gol al mundo entero.. GOOOOLLLLLLL!!!!

El Milan era mucho equipo, de los más grandes, y así terminó, acosando sin parar el marco del R. Madrid, donde el tremendo Juanito Alonso repelía una y otra vez las andanadas transalpinas… Se acabó! El Real Madrid TRICAMPEÓN DE EUROPA!

Aquí podéis ver el resumen de la Final…  https://www.youtube.com/watch?v=jjzoQkSVY84

En ese momento, el Estadio se viene abajo, una invasión de españoles llena el césped y los jugadores pueden, a duras penas, llegar al vestuario. De hecho, sólo Juanito Alonso y Zárraga pueden acceder al palco a recoger la copa y las medallas conmemorativas, mientras sus compañeros, entre vitores, manteos, alzamientos y empujones, podían llegar a la caseta…

Esta Copa de Europa dicen que ha sido de las más placidas para el R. Madrid por el camino hasta la final, pero ganarla fue toda una heroicidad por cómo se desarrolló la Final y por el valor del rival… Veamos los números de esta edición…

Se juegan 7 partidos, en los que el R. Madrid marca 24 goles (3,43 goles por partido, que se dice pronto) y recibe 7 en contra (a gol por partido)

Goleadores:

Di Stéfano, 10

Rial, 4

Kopa, 3

Gento, 3

Chus Pereda, 2

Marsal, 2

Además, Juanito Alonso, Lesmes, Zárraga, Di Stéfano, Rial y Gento repiten por TERCERA vez en la alineación de la Final de la Copa de Europa con el R. Madrid.

Espero que os haya gustado y, por favor, comentad, que es muy importante el debate…

HASTA MAÑANA y…. #HALAMADRID

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “En el BLOG: Hoy hace 56 años de la TERCERA Copa de Europa

  1. Querido Javier, poco que añadir a esta reseña magnífica, salvo que es un lujazo poder leerlas.
    Y una pregunta, ¿de dónde sacas el tiempo, joío?
    Un abrazo gigantesco.
    Ah, y sigo esperando tu opinión sobre mi crónica de la Final de la Champions, jajajaj.
    Jesús. @jemarey43
    #HalaMadrid ¡CAMPEONESSSSS!

    • Muchas gracias, Jesús. Te agradezco tus palabras de corazón…
      El tiempo… pues el tiempo empieza ahora que está todos el mundo en la cama hasta que me caiga de sueño… Y así a diario, un rato programar tuits, otro rato actualizar estadísticas, sacar datos nuevos, etc, y otra rato, desde ayer, a escribir en el blog…No tiene más trucos…. Un fuerte abrazo y ahorita mismo, mano (es que voy a escribir de Hugo Sánchez, que mañana se cumplen 17 años de su homenaje y estoy entrando en materia…) y te cuento

  2. Lo que me encanta de este blog, es que se siente un gran amor al Real Madrid…

    Solo ver esa foto del salto de Don Alfredo Di Stéfano y se me eriza la piel…

    HALA MADRID…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s