Blog: Pirri cumple 68 años

68 años… Un 11 de marzo de 1945 nacía en la Ciudad de Ceuta José Martínez Sánchez, más conocido como PIRRI. Una de las leyendas del fútbol español y santo y seña del Real Madrid.

pirri_actualidad

Pirri significa Real Madrid. Es la imagen de la fuerza, el pundonor y la garra madridista. En términos de lucha y entrega, puede decirse sin llamarse a engaño que es el sucesor del gran Alfredo Di Stéfano, con el que no llegó a coincidir en el equipo blanco por muy pocas semanas. Pirri es el paradigma del valor y de la entrega a unos colores, de no dar un balón por perdido y de no entregar un partido hasta el pitido del árbitro. Pirri es también la polivalencia hecha futbolista. Comienza a jugar de interior derecho, de “8”, con una gran capacidad de remate desde fuera del área y de llegada a gol, para, con el tiempo, ir retrasando posiciones en el campo hasta llegar a ser uno de los mejores líberos de Europa, en la época en la que existía esa figura de la defensa que iba atajando balones por todo el espacio donde asomaban…

PIRRI1

La trayectoria de Pirri, evidentemente comienza en su ciudad natal, Ceuta, más concretamente en los equipos del Imperio Riffien, la Sociedad Deportiva Ceuta y el Atlético de Ceuta, en los que ya apuntaba maneras de gran jugador.

PIRRI JOVEN

Con 18 años se traslada a Granada para continuar con sus estudios. Allí forma parte del equipo de la Ciudad, el Granada, donde empieza a darse a conocer en el espectro futbolístico a nivel nacional. En la temporada 1963-64, ya es convocado para jugar en la selección española de Aficionados. En esto que llama la atención de los técnicos blancos, necesitados de renovar un equipo glorioso que acababa de sufrir una importante catarsis dentro de la entidad.

PIRRI2

Se acababa de perder la Final de la Copa de Europa frente al Inter de Milan de Luis Suárez y Mazzola y dejaba el club nada menos que Alfredo Di Stéfano. Ello obligaba a una renovación sin precedentes en el equipo, al que se incorporan jugadores muy jóvenes, como Grosso, que tenía la misión nada menos que de sustituir a D. Alfredo, Sanchís, que tiene que acometer la ardua tarea de ser el sustituto natural de Santamaría, De Felipe, otro canterano para la defensa y… Pirri, que nada más y nada menos debe ser el que vaya allanando el camino de la sustitución de Ferenc Puskas.

Pirri debuta con el Real Madrid el 2 de septiembre de 1964, en un partido amistoso jugado en el Estadio Gaudí de Reus (Tarragona). La única vez que el Real Madrid ha jugado hasta hoy en esa ciudad costera catalana. El partido, frente al Reus, se saldó con el resultado de 2-3 a favor del equipo blanco, anotando los goles Morollón y Pirri (2) Aquel día, el Real Madrid jugó con la siguiente alienación: Beltrán, Corcuera, De Felipe, Calleja, Felo, Santos, Serena, Pirri, Morollón, Evaristo y Aibada.

Debut_Pirri

Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 8 de noviembre de 1964 para jugar su primer partido oficial con el Real Madrid, precisamente en un partido de “alto riesgo” en liga, frente al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Aquel día, los blancos dieron una soberana paliza al equipo catalán, al que vencieron por un contundente 4-1, marcando Amancio un Hat Trick y redondeando la faena Serena con otro gol. La primera alineación oficial del Real Madrid con Pirri en ella fue la siguiente: Betancort, Miera, Santamaría, Pachín, Müller, Zoco Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Gento.

PIRRI JOVENCITO

A aquel equipo joven y bisoño, pero con una grandísima calidad comienzan a llamarle el “equipo ye-yé” en honor al grupo británico “The Beatles”, que hacía furor en el espectro musical de la época. El único exponente de la época gloriosa que tenía continuidad en las alineaciones era Francisco Gento, que daba el toque de veteranía suficiente para compenssar la juventud y osadía de ese grupo de jovencillos en los que destacaban los Amancio, Velázquez y Pirri.

pirri_anos_70_real_madrid_

En el año de su debut, Pirri conquistó la primera de las diez Ligas que ganaría en su etapa como futbolista del Real Madrid. Fruto de ese triunfo en la Liga española, el Real Madrid juega “su” Copa de Europa (recordemos que entonces sólo la jugaban los Campeones de liga y el Campeón de la última edición) La verdad es que casi nadie daba un duro por ellos pero, contra todo pronóstico, y eliminando al todopoderoso Inter de Milán en semifinales, se plantan en la final. Precisamente, Pirri tuvo una actuación más que destacada en esa semifinal, puesto que en el partido de ida en el Santiago Bernabéu anotó el único gol del encuentro y el que, a la postre, sería el decisivo para pasar a la gran final de Bruselas.

PIRRI CON LIGA

Efectivamente, ese equipo de jóvenes españoles se plantó en la Gran Final de la Copa de Europa frente a otro “ogro” del fútbol Europeo de la época, el Partizán de Belgrado. Pues bien, el equipo, espoleado por una multitud de españoles emigrantes en media Europa, ganó aquella final por 2-1 con el famoso ya gol de Serena. Este fue el once de la final: Araquistáin, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Es la primera vez que un equipo español gana la Copa de Europa con una alineación exclusivamente fomada por españoles.

Éste es un resumen del partido:

http://www.youtube.com/watch?v=06RNFg0p9nc

Posiblemente ese es uno de los éxitos más importantes de la historia futbolística de Pirri, pero no hay que olvidar otro hecho que convierte al ceutí en verdadera leyenda del madridismo. El Real Madrid, gracias a la conquista de la Copa de España de 1970, juega la siguiente temporada la extinta Recopa de Europa, competición en la que llega a al Final, en la que precisamente Pirri metió al Real Madrid con un postrero gol en la semifinal frente al PSV holandés…

La final se juega en el Estadio Karaiskaki de Atenas, frente al Chelsea inglés. partido de poder a poder en el que los ingleses se adelantan con un gol de Osgood, pero que, cuando ya estaba puesta la Copa en el césped del Estadio y el árbitro se llevaba el silbato a la boca para pitar el final del partido, Zoco, de un tremendo cañonazo desde 30 metros, empata la contienda y consigue llevar al equipo a la prórroga. Ésta finalizó sin goles y hubo que ir a un partido dedesempate 48 horas después en el mismo escenario… Pero algo había pasado. En un lance del juego, Pirri tiene un golpe y se fractura la base del radio. No puede jugar el partido de desempate… o sí!! efectivamente, en un hecho sin precedentes en el fútbol mundial, Pirri asume la responsabilidad del equipo y, con el maltrecho brazo en cabestrillo juega la final mermado, obviamente, pero con la misma lucha, entrega y garra que siempre. Lástima que el solitario gol de Fleitas no pudo hacer frente a los dos goles ingleses, que se llevaron el título para las islas británicas.. Aquel hecho estremeció al mundo del fútbol y tal gesto hizo que el Real Madrid concediera a Pirri la más alta distinción que nunca ha concedida, la Laureada del Real Madrid.

Este es el resumen del partido de desempate, el que Pirri jugó con el brazo roto. Impresionante documento…

Pero no sólo jugó Pirri esa vez con el brazo roto. en 1975 jugó la Final de Copa con la mandíbula rota, y en 1968, jugó otra final con fiebre alta. Así era Pirri, todo pundonor.

Pirri, como hemos dicho antes, fue defensa, interior, centrocampista y hasta delantero, lo que señala el hecho de que en sus 561 partidos oficiales con el Real Madrid marcara nada menos que 170 goles, marca inusual para un jugador que no era delantero centro.

Pirri había iniciado estudios de medicina cuando le llegó una sustanciosa oferta del equipo mexicano del Puebla. Entonces, después de 16 temporadas en el Club, llega a un acuerdo con el Presidente De Carlos por el que el R. Madrid deja marchar a Pirri a la aventura mexicana a cambio de que finalice sus estudios de medicina y, cuando acabe los dos años de contrato, se incorpore al Servicio Médico madridista. Pirri juega su último partido con el Real Madrid dentro de su disciplina el 23 de junio de 1980, en una gira americana que realiza el club, en el Estadio Olímpico de Caracas, frente a la selección de Venezuela, a la que vence por 0-8, con goles de Pineda (2) Pirri, Ángel, Isidro, García Hernández, Cunningham y Pérez García.

El Madrid formó en aquella ocasión con el siguiente once: García Remón (Agustín) García Cortés (Pérez García) Camacho, Benito (Sabido) Pirri (Portugal) Ángel, Gallego, García Hernández, Rincón (Isidro) Pineda y Cunningham.

Por supuesto, Pirri tuvo su partido homenaje, que se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu el 15 de mayo de 1981, frente a la Selección española, con resultado de 1-1, gol de Cunningham de chilena.

Resumen del partido homenaje a Pirri en el Estadio Santiago Bernabéu

http://www.youtube.com/watch?v=S02XlvKpaIg

La última alineación de la que formó parte Pirri fue la siguiente: Miguel Ángel, San José (Cunningham) Pirri (García Navajas) Benito (Sabido) García Cortés, Camacho, Ángel, Del Bosque (García Hernández) Santillana, Juanito e Isidro (Pineda).

Los números de Pirri en el Real Madrid son impresionantes: 561 partidos oficiales, 170 goles, ganando 10 ligas, 4 Copas de España y una Copa de Europa. Además, Pirri fue 41 veces internacional con España, marcando 16 goles con la Selección y jugando los Mundiales de Inglaterra 1966 y Argentina 1978. Lástima que en ambas citas mundialistas España no pasara de la primera ronda.

En este video se hace un merecido homenaje a la trayectoria profesional de D. José…

http://www.youtube.com/watch?v=T9Td2E0ABEo

Debutó en el Mundial de Inglaterra frente a Argentina, perdiendo el combiado nacional por 2-1.

Ahí va un pequeño resumen del debut de Pirri con España…

http://www.youtube.com/watch?v=85HYnxvw4yM

Su último partido con la selección fue también en un Mundial, esta vez en el de Argentina 1978, frente a Suecia, partido en el que se consiguió una estéril victoria por un gol a cero.

En fin, este  ha sido el pequeño homenaje que desde este blog he querido hacer a un futbolista ejemplar dentro y fuera del campo y que fue uno de mis ídolos de la niñez, D. José Martínez Sánchez, “PIRRI”.

Anuncios

5 Respuestas a “Blog: Pirri cumple 68 años

  1. Te felicito por tu reportaje de PIRRI, pero debo de rectificarte con la ciudad de Reus, no es costera, esta en el interior.
    Saludos

  2. Felicidades por esta web y el perfil @RMadriddatos
    Hola @jvbarquero ayer vi un tuit tuyo, que en referencia hacía otro miembro de Twitter sobre la construcción financiación del Bernabéu tu habías dicho. Cito: “Efectivamente, así fué. Y la compra de la parcela del final de la Castellana. 3/4 de lo mismo.”
    Si pudieras hacer un artículo sobre la aquella Ciudad Dep. con todos los datos, sería grandioso.
    Gracias fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s