Blog: Quién es el mejor entrenador?

En esta “novela por entregas” en la que quiero demostrar que el Real Madrid es línea por línea, estamento por estamento el mejor equipo del Mundo, pese a la propaganda mediática que nos quiere engañar con la moda del Barcelona, hoy toca el turno a los entrenadores: Quien es el mejor, Mourinho o Guardiola? Vamos a verlo

EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO

mou y guardiola portada

Si en España decimos que hay unos 40 millones de entrenadores de fútbol, porque todos nos creemos que sabemos más que nadie y porque cada uno pondría un equipo diferente cada domingo, imaginemos cuámntos entrenadores habrá en el Mundo, ya que seguro que en otros lugares pasará lo mismo que aquí. Por tanto, decidir quién es el mejor entrenador del Mundo es tarea ardua y complicada, que requiere de un análisis pormenorizado de los factores que pueden dar lugar a dicha afirmación.

Vayamos un poco hacia atrás… quiénes han sido considerados mejores entrenadores del Mundo (sin estar en orden, ni mucho menos) y por qué..

HELENIO HERRERA. Este entrenador argentino es el inventor del “catenaccio” o sistema defensivo propio de los equipos italianos. Lo ganó prácticamente todo con el Inter de Milán, la Roma y, ya en España, el At. Madrid y el Barcelona. “Mister HH” fue el primero en implantar una defensa de 5, lo que le hizo ganar, entre otras, una final de la Copa de Europa al Real Madrid, la de 1964. Fue admirado por todos.

HH

MIGUEL MUÑOZ. El nuestro, el mejor entrenador, más longevo y más laureado de la Historia del Real Madrid.  3 Copas de Europa, 9 ligas, 1 Intercontinental, subcampeón de Europa con España. Ganó todo lo que se podía ganar. Su mérito? Gestionar sin problemas un grupo de estrellas y jugar siempre al ataque.

Muñoz1

RINNUS MICHELS. El entrenador del Ajax de los 70 tricampeón de Europa y de la “naranja mecánica” holandesa del Mundial de 1974. El entrenador que descubrió a Cruyff y que inventó el fútbol total. Todos atacan y todos defienden, asfixiando al rival.

michels1

ARRIGO SACCHI. El italiano entrenador del Milan de los 80 que amargó la existencia a nuestra “Quinta del Buitre”. El amo del “achique de espacios”. Defensa muy adelantada y coordinada que dejaba en fuera de juego al rival las más de las veces. Ataque soberbio con verdaderos puñales.

sacchi

BOB PAISLEY. Este inglés hizo multicampeón al Liverpool de los años 70 y 80. 3 Copas de Europa (una frente a nosotros en 1981) le avalan. Llevó la excelencia a las islas británicas. Una institución en el fútbol mundial.

Paisley

Esto sólo es una pequeña muestra, atrás se nos quedan los Ferguson, Menotti, Happel, Hiddink, Schöen, Cruyff, Capello, Wenger, Bianchi, Del Bosque, etc… pero, en los hombres que hemos puesto sobre la mesa hay un denominador común: Una época, una continuidad, una novedad, una serie de títulos conseguidos o una variedad de equipos en los que se triunfado. Eso es lo que deja el poso en el aficionado de que estamos ante uno de los grandes.

Pues bien, en el asunto que nos ocupa, hay que decir lo siguiente. José Mourinho lleva entrenando más de 10 años al más alto nivel europeo. Y donde no había ese nivel ÉL lo ha llevado. Es decir, hizo Campeón de Europa al Oporto cuando no eran casi nadie, de hecho, la herencia de Mou es la que hace que ahora estén en 1/8 de la Copa de Europa con francas posibilidades de pasar a 1/4. Metió en la élite europea al Chelsea cuando, después de unos gloriosos años 70 (una recopa de Europa vs Real Madrid) el equipo cayó al pelotón del fútbol inglés. Lo compró Abramovich, fichó a Mou y, en poco tiempo, era un equipo puntero de Europa, tan puntero, que es el actual Campeón. Hizo Campeón de Europa al Inter de Milán despuésde más de 40 años de sequía europea y después de aguantar durante décadas la supremacía del Milan y de la Juventus… Y llegó al Real Madrid. Mourinho llega al Real Madrid en un momento de recién salida de una grave crisis institucional y después de unas temporada en la que el Barcelona ha arrasado en España, le metió 2-6 al Madrid en el Bernabéu y en Europa sólo le consiguió frenar  “su” Inter de Milan.

images

Mourinho llega al Real Madrid con varios deberes por cumplir. En primer lugar, unir al vestuario, hacerles partícipe del proyecto y de la necesidad e estar todos a una para lograr los objetivos deportivos. En segundo lugar, acabar con las últimas vergüenzas deportivas en la Copa del Rey (eliminado por el Alcorcón en primera Ronda) y en la Copa de Europa (6 años consecutivos eliminados en 1/8 de final) Ganar la décima Copa de Europa  y, lo más importante, acabar con la posición hegemónica del Barcelona, que un par de años antes había logrado los 6 títulos en los que participó (aunque todos sabemos que gracias al señor Ovrebo, ganó 3…)

Mourinho - Manchester City

Pues bien, Mourinho lleva 3 temporadas con ésta en el Real Madrid. En la primera le gana la Copa del Rey al Barcelona (primer aviso) pierde la liga y cae en semifinales de Copa de Europa frente al Barcelona por lo que él ahora reconoce que fue un error: jugar extremadamente agresivo y defensivo al Barcelona sin aprovechar las verdadeeras virtudes del Real Madrid.

Mourinho Copa 2011

Segunda temporada. Cae en 1/4 de Copa frente al Barcelona, después de un mal partido en Madrid, en el que, como en todo este proceso, se va puliendo el estilo de juego y la forma de jugarle a los catalanes, pero gana el Título de Liga haciendo una exibición en el Camp Nou, cayendo en 1/2 de Copa de Europa ante el Bayern por lop que creo fue un error de estrategia al no machacar al rival cuando en el minjuto 15 de la primera parte ya ganábamos por 2-0.

Mou liga 2012

Tercera temporada. Le gana la Supercopa de España al Barcelona. Faltos de ritmo y de “golpe de pedal” en el principo de la liga hacen que ésta esté imposible pero… Semifinales de Copa del Rey y… Catapúm!! Bombazo en Barcelona, 1-3 y a la final…. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es quen el Real Madrid SÓLO HA PERDIDO CONTRA EL BARCELONA 1 DE LOS ÚLTIMOS 7 PARTIDOS DISPUTADOS!!! Con lo que podemos decir que el camino de la hegemonía en el fútbol español y europeo está “Caminando Chamartín”.

Mourinho-pide-concentracion

SC ESPAÑA 2012

Ahora veamos a Guardiola..

Guardiola fue un gran jugador, Campeón Olímpico con España en Barcelona ’92, sucesor de Luis Milla enm el centro del campo y el mejor alumno de Johan Cruyff, con el que fue Campeón de Europa en 1992. Bien, Guardiola ha ganado 14 títulos como entrenador del Barcelona, pero… Guardiola se ha encontrado con una generación de futbolistas irrepetibles y, justo cuando Mourinho ha irrumpido en el panorama futbolístico español ha hecho “mutis por el foro” y se ha ido, sabedor de que los días hegemónicos terminaron. Si algunos afirman que Guardiola es el inventor del “tiki-taka” creo que están bastante equivocados. Guardiola ha realizado, inventado, ensayado y practicado jugadas de mucho mérito. Ese “dormir” al contrario con muchos ytoques en una parte del campo para, de un plumazo, cambiar el juego a la otra parte donde entran como puñales… bien, ha ganado títulos (Mourinho lleva 20…) pero cuando hubo de gestionar un vestuario con estrellas echó a Eto’o, Deco, Ronaldinho e Ibraimovic… En una palabra, no le gustan los gallos, no está cómodo manejando situaciones complicadas. En una palabra, no es un entrenador-director de grupos…

Jose-Mourinho-en-rueda-de-pren_54297836921_54115221152_960_640

Por todas estas razones, creo sinceramente que Mourinho es mucho mejor entrenador que Guardiola, porque ha ganado con todos los equipos con los que ha estado, ha manejado situaciones difíciles y ha conseguido acabar con la hegemonía del Barcelona en España..

Mañana, otra entrega. Espero vuestros comentarios y… HALAMADRID!!!

Anuncios

2 Respuestas a “Blog: Quién es el mejor entrenador?

  1. ¿Comentarios? Pues que tienes más razón que un santo y se tratan de datos tan objetivos que es difícil no estar de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s