Blog: Repaso a los Barcelona-R. Madrid de Copa

Esta noche se juega la vuelta de las semifinales de Copa del Rey en el Estadio del Nou Camp de Barcelona entre el equipo catalán y nuestro Real Madrid. En el partido de ida, el resultado fue de empate a 1, por lo que se hace necesario un gran partido del equipo para pasar a la final del torneo.

Real-Madrid-vs-Barcelona-Copa-del-Rey

Pero repasemos un poco la historia de los enfrentamientos entre estos dos grandes equipos en la competición…

El R. Madrid y el Barcelona se han enfrentado en 11 eliminatorias de Copa, de las cuales hemos ganado en 5 y perdido en 6  y en 6 finales con un balance muy apretado, puesto que cada equipo ganó en tres ocasiones. Destacar la última de ellas, con el cabezazo de Cristiano Ronaldo que nos dio el título en la Prórroga de aquel agónico partido jugado en el Estadio de Mestalla. Ese partido puede contemplarse como el punto de inflexión o el cambio de tendencia de los enfrentamientos directos entre R. Madrid y Barcelona de los últimos años, en los que el equipo catalán había tomado la medida de los nuestros prácticamente hasta la desesperación. Pues bien, después de una primera parte magistral en la que pudimos hacer varios tantos y una segunda parte en la que el equipo se vino un tanto abajo físicamente y en el surgió como siempre Iker Casillas, se llegó al tiempo extra, y en aquella gloriosa jugada, Cristiano vió perfectamente el centro medido de Di María, se levantó por encima de todos y lanzó un testarazo que se incrustó en las redes de nuestro “querido amigo” Pinto, callando las bocas que decían por entonces que CR7 no aparecía en las grandes citas. Pues apareció y…  no ha vuelto a desaparecer.

Disfrutemos de ello…  http://www.youtube.com/watch?v=Xly7B87J-hc

Hablando de semifinales de Copa, como es el caso que nos acontece hoy, R. Madrid y Barcelona se han enfrentado en 5 ocasiones, con un balance de 2 ganadas y 3 perdidas. Esperemos que al finalizar la jornada tengamos que corregir la estadística y apuntar que cada equipo ha ganado en 3 semifinales del torneo.

En cuanto a los partidos de eliminatorias entre los dos equipos (exceptuando las finales) El balance frente al Barcelona es de 26 partidos jugados, 7 partidos ganados 7 partidos empatados y 11 perdidos, con 49 goles a favor y 51 en contra.

Quizás, la más interesante de todas la eliminatorias que han jugado Real Madrid y Barcelona fue la primera de ellas. Se jugó 1916. En aquella época, las eliminatorias se parecían mucho a los actuales play offs del baloncesto, puesto que sólo contaban las victorias y los empates, sin tener en cuanta la diferencia de goles. Por esa razón, aquella eliminatoria se saldó con 4 partidos. Vamos a recordarla…

real Madrid 1916jpg

Partido de ida. 26 de marzo de 1916, Campo de Industria, Barcelona-Madrid, 2-1. Santiago Bernabéu adelanta en el marcador al Madrid (hasta 1920 no ostentamos el título de “Real”) pero Alcántara y Martínez marcan para el Barcelona. Jugaron por parte madridista: Teus, Erice, Irureta, E. Aranguren, René Petit, Castell, Laserna, Gomar, Santiago Bernabéu, Juan Petit y Sotero Aranguren, del que hoy nos acordamos con emoción al cumplirse 91 años de su temprano  fallecimiento.

La vuelta se juega en el Campo de O’Donnell el 2 de abril de 1916, el equipo sale con el siguiente XI: Lemmel, Erice, Irureta, E. Aranguren, René Petit, Castell, Laserna, Gomar, Santiago Bernabéu, Juan Petit y Sotero Aranguren. Se adelanta Martínez para el Barcelona, pero Santiago Bernabéu por 3 veces y Juan petit, ponen el definitivo 4-1 en el marcador, que sirve para pensar en el partido de desempate, que se juega, también en O’Donnell, el 13 de abril de 1916.

b_20100107130950_las_plantillas_del_real_madrid_1914_1915

Es el partido de la historia de los enfrentamientos de Copa, junto al que nos referiremos posteriormente con más goles de la historia, puesto que el marcador reflejó al final del choque el resultado de 6-6, marcando por parte madridista Belaúnde y Santiago Bernabéu 3 goles cada uno, y por parte catalana, Alcántara (3) Bau, Mallorquí y Martínez. El Madrid salió con la siguiente alineación: Lemmel, Erice, Casanova, E. Aranguren, René Petit, Castell, Laserna, Belaúnde, Santiago Bernabéu, Juan Petit y Sotero Aranguren.

El 2º partido de desempate también se juega en O’Donnell el 15 de abril. El Barcelona se adelanta por 2 veces en el marcador, pero Bernabéu y Zabala consiguen igualar el partido. En la prórroga, 2 goles de Sotero Aranguren ponen el definitivo 4-2 en la tablilla (entonces no había luminosos) y el Madrid se clasifica para la gran final, que perdería frente al Athletic en Barcelona.

real madrid barcelona 1916

Precisamente, gracias a esta eliminatoria de 1916, Santiago Bernabéu, con 8 goles, se erige aún como el máximo goleador madridisa frente al Barcelona en la competición.

Bernabéu

Sin embargo, la semifinal que mayores recuerdos trae a la memoria de los madridistas y la que mayores quebraderos y dolores de cabeza ha provocado a los culés es la disputada en 1943.  El partido de ida se juega en Les Corts bajo un ambiente infernal en contra de nuestro equipo. Los jugadores lo acusan y lo pagan con un rotundo 3-0 que hace muy difícil pensar en la remontada de Chamartín.

11 a 1 al farsa

Sin embargo, los medios de comunicación locales crean ese ambiente propicio para el milagro al que estamnos acostumbrados ya los madridistas, empiezan a arengar al equipo y a la afición y se comienza a pensar en que sí se puede, en que hay que vengar la afrenta de Les Corts y que hay que eliminar al Barcelona.

real-madrid-11-barcelona-1_g1

Pues bien, cierto periódico de la época repartió silbatos entre los asistentes a Chamartín, con lo que el campo fue una verdadera olla a presión y un infierno para los catalanes, que salieron igual de acongojados como valerosos y con fuerza los blancos. El partido, además, pasa a la historia como “el partido de los pitos”. De aquel maravilloso cóctel, Pruden 4 veces, Barinaga 3, Chus Alonso 2, Botella y Alsúa pusieron el 11-1 !!! definitivo en el marcador que daba el pase a la final al R. Madrid (También se perdería la final a manos del Athletic en el “Stadium” Metropolitano) y que quedará en los anales de la historia como la mayor goleada que ha marcado el Real al Barcelona y la mayor goleada que ha recibido jamás el cuadro catalán.

11 1 al barcelona

Los 11 heroes de aquella gesta fueron: Marzá, Querejeta, Corona, Souto, Ipiña, Moleiro, Alsúa, Chus Alonso, Pruden, Barinaga y Botella.

11 a 1 a la farsa

Pero sigamos con nuestros números… En los 26 partidos de eliminatorias de Copa frente al Barcelona, NINGUNO ha terminado 0-0. Cuestión esta importante, dado que ese resultado nos eliminaría, por lo que hay que confiar en que el equipo marque algún gol.

Además, el R. Madrid sólo ha perdido 1 de los últimos 5 partidos que ha jugado frente al Barcelona en Copa, precisamente, el 18 de enero de 2012, la ida de los 1/4 de final.

Y por último, decir que el Real Madrid ha marcado gol en 22 de los 26 enfrentamientos de Copa que han jugado ambos conjuntos, encajando gol en 23.

Con todos estos datos, hay que confiar en que nuestro equipo consiga un resultado en tierra hostil que nos ponga en la final de la comeptición copera.

Espero vuestros comentarios y… HALAMADRID!!!!!

Anuncios

Una respuesta a “Blog: Repaso a los Barcelona-R. Madrid de Copa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s