Hace 54 años: Miguel Muñoz debuta como entrenador del Real Madrid

54 años hace ya, 54 años desde que un 22 de febrero de 1959 Miguel Muñoz Mozún debutara como entrenador del equipo de su vida, del que fue jugador durante 10 años completos y con el que consiguió sus mayores logros como futbolista.

Muñoz1

El debut de Muñoz como entrenador se produce, precisamente, contra el eterno rival, el At. Madrid, en el “Stadium” Metropolitano. No comenzó con buen pie el madrileño, puesto que el equipo perdió 2-1, con gol de su amigo y compañero Alfredo Di Stéfano.

Hoy sólo me voy a dedicar al Muñoz entrenador, al que ha sido el más longevo de los entrenadores blancos y el más laureado entrenador de clubs del Mundo, aún hoy en la actualidad.

Muñoz2

Miguel Muñoz es el más longevo de todos, repito, puesto que entrenó en dos etapas, desde el 22 de febrero de 1959 hasta el 13 de enero de 1974, con un pequeño lapso de tiempo. Y cuando digo que es el más laureado de la Historia del Fútbol de clubs, me refiero a que Don Miguel tiene en su haber el siguiente bagaje… 9 Campeonatos de Liga Española, 2 Copas de España 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Quiero hacer mención al gran error histórico que existe sobre el curriculum del madrileño…

Muñoz3

Las biografías de Muñoz le dan como entrenador 2 Copas de Europa, la 5ª y la 6ª, ediciones de 1960 y 1966. Pues bien, Miguel Muñoz, en realidad, tiene, como entrenador, TRES Copas de Europa, por qué? Sencillo, precisamente hoy celebramos el 54º aniversario de su debut como entrenador del Real Madrid. Efectivamente, en la temporada 1958/59 Muñoz dirige al equipo desde febrero hasta abril de 1959, antes de la llegada de Luis Carniglia como técnico por segunda vez. Pues bien, en ese lapso de tiempo, en el mes de marzo se juegan los 1/4 de final de la Copa de Europa frente al Viena SC, ida, 4 de marzo de 1959, Estadio del Prater, Viena SC-R. Madrid, 0-0 y vuelta, 18 de marzo de 1959, Estadio Santiago Bernabéu, R. Madrid-Viena SC, 7-1, goles de Di Stéfano (4) Mateos, Rial y Gento. Esto significa que Muñoz fue partícipe de la consecución de la 4ª Copa de Europa y que, por lo tanto, también le pertenece…

Muñoz4

El gran mérito de Miguel Muñoz al frente del Real Madrid es la capacidad que tuvo para realizar la transición desde un equipo glorioso, ganador de cinco Copas de Europa, hasta un equipo joven y de futuro, llamado el Real Madrid “Ye-yé”, ganador de la 6ª Copa de Europa tras seis años de sequía. Los jóvenes iban pidiendo paso y Miguel Muñoz tenía que empezar a recordar a los Alonso, Domínguez, Marquitos, Puskas, Zárraga, Santamaría… que los años iban pasando y que había llegado la hora del relevo, cuestión ésta harto dolorosa por su doble condición de entrenador y de excompañero y amigo de ellos.

Muñoz5

Sin embargo, Muñoz tuvo que pasar uno de los tragos más amargos que un entrenador haya podido pasar jamás. Tuvo que afrontar la responsabilidad de retirar del equipo al más grande, a su mejor amigo y compañero más admirado. Muñoz siempre había confesado ser admirador de Alfredo Di Stéfano, tanto por su calidad humana como por su calidad deportiva, y antes de tomar esa decisión presentó su dimisión como entrenador ante la Junta Directiva. Don Santiago no la acepta. El Madrid pierde la final de la Copa de Europa de 1964 ante el Inter de Luis Suárez por 3-1 un miércoles, y el fin de semana siguiente tiene que disputar las semifinales de Copa ante el At. Madrid. Con el pulso firme, pero con lágrimas en los ojos, empieza a escribir en la pizarra los nombres de los quince convocados para el encuentro. Su amigo Alfredo se queda fuera… Por primera vez.

Muñoz7

Los títulos de Liga se iban consiguiendo sin dificultad, pero la historia del Real Madrid requería el ir formando un equipo de cara al futuro, cuya meta fuera la obtención de la 6ª Copa de Europa. Poco a Poco va dando forma a una joven plantilla, en la que empiezan a sonar nombres como Pirri, Amancio, Sanchis, Zoco, Velázquez…, hasta que el 11 de mayo de 1966 el equipo “ye-yé”, en el Estadio Heysel de Bruselas y contra todo pronóstico, gana por dos goles a uno al Partizán de Belgrado la final de la Copa de Europa, con goles de Amancio y Serena.

Muñoz8

Todo termina, y la relación del Real Madrid con Muñoz finalizó el 13 de enero de 1974, después de 589 partidos oficiales, de los cuales ganó 348, empató 128 y perdió tan solo 112. Grande Don Miguel!!!

Espero vuestros comentarios y… HALAMADRID!!!

Anuncios

2 Respuestas a “Hace 54 años: Miguel Muñoz debuta como entrenador del Real Madrid

  1. Tienes toda la razón: Miguel Muñoz fue protagonista en la victoria de la Copa de Campeones de 1958/59 guiando al Real Madrid en los dos encuentros contra el Wiener SK, por lo tanto tiene que ser considerado como entrenador tricampeón de esta famosa competencia, al igual que el Inglés Bob Paisley.
    Añado solo un detalle. La razón por la que Luis Carniglia tuvo que ser reemplazado durante aquella temporada, fue una enfermedad bastante seria (creo un cólico), que obligó al Argentino a una operación quirúrgica.
    Despues de lo cual, Carniglia recuperó su salud y volvió a reemplazar a Muñoz, guiando al equipo blanco en la fase final de la temporada.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s