Hace 53 años: Se despide el mítico Juanito Alonso

Hace 53 años, el 21 de febrero de 1960 Juanito Alonso, mítico portero de la época dorada del Real Madrid, juega su último partido con el equipo blanco, en el Estadio Santiago Bernabéu, frente al At. de Madrid, el eterno rival, al que ganaron por 3-2, marcando 2 goles Puskas y otro Di Stéfano. La última alineación de la que formó parte Alonso fue: Juan Alonso (Bagur, min. 66); Marquitos, Santamaría, Miche; Vidal, Antonio Ruiz; Herrera, Pepillo, Di Stéfano, Puskas y Gento. Precisamente es sustituido por Bagur porque se rompió la clavícula en un lance del partido con Adelardo Rodríguez.

juan_alonso

Juan Adelarpe Alonso “JUANITO ALONSO” nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 13 de diciembre de 1928 y falleció el 9 de septiembre de 1994. Jugó 296 partidos oficiales con el Real Madrid entre el 25 de septiembre de 1949 y el 21 de febrero de 1960. Sus vitrinas están llenas de los más preciados trofeos que podían ganarse en aquel mundo futbolístico: 4 ligas, 5 Copas de Europa, 2 Copas latinas y un Trofeo Zamora al portero menos goleado del campeonato liguero.

rm59

Junito Alonso llegó al Real Madrid en 1949, tras una gestión del intermediario, embrión de los actuales representantes, Ángel Rodríguez “El Feo” desde el Rácing de Ferrol, equipo en el que jugó porque tuvo que hacer el Servicio Militar en la ciudad gallegay en el que despuntaba.

Curiosamente, el Divino Zamora quiso llevárselo al Celta, que lo entrenaba, pero no hubo acuerdo económico y terminó viniendo al Real Madrid por indicaciones de Bañón, entonces portero titular blanco. Precisamente, Bañón tuvo que retirarse en el verano de 1949 por una afección pulmonar, lo que supuso la titularidad inmediata de Juanito Alonso. Su debut fue el 25 de septiembre de 1949 frente a la Real Sociedad de San Sebastián, en el Estadio de Atocha, partido que finalizó con empate a 1, gracias al tempranero gol de Molowny. La 1ª alineación del Real Madrid de la que formó parte Juan Alonso fue la siguiente: Juan Alonso, Azcárate, Pont, Navarro, Narro, Muñoz, Macala, Olmedo, Molowny, Cabrera y Pahíño.

jalonso020202

Juan Alonso era un portero seguro, sobrio, sereno, de carácter fuerte, nada dado a la figuración ni a los detalles para la galería y, sobre todo, era un luchador infatigable y muy valiente cuando llegaba la ocasión.

Curiosamente, por más que Juan Alonso demostraba temporada tras temporada sus cualidades, siempre le fichaban un portero de relumbrón para discutirle el puesto, cosa que no consiguió ninguno. Sólo las lesiones y la tuberculosis que le retiró permitieron a sus compañeros enfundarse los guantes y ponerse bajo la portería del Real Madrid. Alonso sobre todo infundía seguridad, eso tan valioso en un portero, saber que cuando la defensa no ha podido hacer otra cosa, ahí está el  casi guardameta para arreglar el entuerto. Por eso, el más grande, Alfredo Di Stéfano, cuando se refiere a Juanito Alonso dice: “Paraba todo lo que se podía parar”.

1197605022_f

Juanito Alonso tuvo su homenaje, en el que jugó 45 minutos. Fue el 14 de junio de 1961, en Chamartín frente al gran River Plate bonaerense, que venció por 2-3, goles de Di Stéfano (2)

juanit1

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s