Hace 86 años: El delantero Santiago Bernabéu se retira

Bernabéu

Hoy, 19 de febrero, hace 86 años que el delantero Santiago Bernabéu juega su último partido con la camiseta del Real Madrid. Era la 15ª jornada del Campeonato Regional, el partido se jugó en el “Stadium” Metropolitano, frente al Ath. de Madrid (sí, “Ath” como su matriz de Bilbao…) el partido acabó con resultado adverso de 2-1, marcando Luis Uribe el tanto madridista después de los 2 tantos de Palacios por parte colchonera. El Real Madrid formó con el siguiente XI: Martínez, Escobal, Quesada, Ordóñez, Lope Peña, José Mª Peña, Moraleda, Santiago Bernabéu Félix Pérez Luis Uribe y Del Campo.

300px-Metropolitan

Ese Campeonato Regional terminó siendo el 9º que ganó el Real Madrid y el 9º, también, de Santiago Bernabéu.

La consecución del Campeonato Regional dio derecho a disputar la Copa del Rey, en la que quedamos eliminados en semifinales, en un único partido disputado en Zaragoza frente al entonces fuerte Real Unión de Irún que terminó 2-0 para los irundarras.

Santiago Bernabéu de Yeste jugó 80 partidos oficiales con la camiseta blanca desde el 3 de marzo de 1912 (1º partido oficial, 15 de noviembre de 1914) hasta el citado 19 de febrero de 1927 que rememoramos hoy. El que lo fue todo en el club, el que años después iba a ser el artífice de la Leyenda Blanca era un gran goleador, puesto que llegó a marcar 70 goles en dichos 80 partidos.

bernabeu_nino

Con la camiseta blanca tuvo un buen palmarés Don Santiago, puesto que ganó la Copa del Rey de 1917 y 9 Campeonatos Regionales. Sin embargo, tuvo dos grandes frustaciones en su etapa como futbolista, de un lado, no pudo defender la camiseta de la Selección Nacional aunque fue una vez convocado y, por otro, tuvo la gran pena de no poder jugar la Final de la Copa del Rey ganada por culpa de una lesión.

bernabeu_jugador

Hoy nos ocupamos del Bernabéu jugador, que ingresa en el equipo juvenil del Madrid en 1909 y que  los entrenadores querían que jugara como portero. Sin embargo, su hermano Marcelo le dijo: “O te ponen de delantero centro, o no juegas”, por lo que  más tarde consiguió convencera los técnicos para que jugara en dicha posición. Santiago formó parte de dicho equipo juvenil durante tres temporadas, hasta que, como se ha dicho antes, el 3 de marzo de 1912 debutó en las filas del primer equipo en un partido amistoso jugado en la Pradera del Corregidor, frente al English Sports, marcando precisamente el gol de la victoria, que se produjo por 1-2.

Bernabéu era un delantero grande, alto y fuerte. Jugó hasta 1927 con algún paréntesis por haber sido trasladado temporalmente a Oviedo como funcionario de Hacienda.

En resumen, hoy hace 86 años que el paladín del madridismo, el hombre que con su trabajo, entrega, tesón y voluntad consiguió hacer de nuestro equipo el más grande que en el fútbol ha habido y habrá, se retiró como jugador al acabar la carrera de Derecho y antes de pasar a ser directivbo del club.

Espero vuestros comentarios… Saludos y… HALAMADRID!!!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s