Blog: «Mis» mejores Porteros de la Historia blanca

Anoche un seguidor de twitter me pedía que diese el mejor 11 de la Historia del Real Madrid. Me aventuré a hacer un «22», pero evidentemente me quedé corto y pequé de injusticia con algunos de los más grandes. Por eso prometí que hoy publicaría un post con los que considero mejores jugadores del Real Madrid en estos 111 años de historia que esta semana tan importante en éxitos deportivos estamos celebrando…

Pero quizás un post con los mejores se antoja bastante largo y difícil de leer, por eso he pensado hacer una saga por entregas centrada en las posiciones en el campo, así, hoy empezaré por los mejores porteros, el siguiente será la defensa, después el centro del campo, para acabar con la delantera.

Entiendo que debe ser así por varias razones, fundamentalmente por dos: Por un lado, 111 años de éxitos y de tener las mejores plantillas de cada momento hacen, a mi modesto entender, muy difícil hacer una alineación sublime sin dejarte en el camino jugadores de talla mundial y, por último, hay que tener en cuenta que en estos 111 años las tácticas de los equipos y las tendencias hacen muy difícil encuadrar a todos los jugadores en un puesto determinado, sobre todo si ya no existe ese puesto, o si los puestos de hoy no existían antes.

Así, pues, creo más justo para todos dividir el equipo en las cuatro líneas básicas, portería, defensa, media y delantera, para no dejarme a nadie. Y como digo a diario en la cuenta de twitter…. Comenzamos!!!

ZAMORA

Palabras mayores: D. Ricardo ZAMORA Martínez, «El Divino». Considerado por muchos como el mejor portero de todos los tiempos. Emblema del Real Madrid de los años 30 y de la Selección Nacional de España.

ZAMORA1

Ricardo Zamora nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona. Debutó en el Real Madrid el 5 de octubre de 1930 en un partido del Campeonato Regional, en Chamartín, frente al Rácing de Madrid, que los blancos ganaron por 3-2, con goles de Olaso, Cosme y Leoncito.

Defendió la portería blanca en 152 partidos oficiales, justo hasta el 21 de junio de 1936, día en que se consigue la 7ª Copa de España, en el Estadio de Mestalla, Valencia, frente al Barcelona, por 2-1, goles de Eugenio y Lecue, en el que Zamora realizó su mejor parada en el último minuto de su último partido. Voló de palo a palo para detener un remate a bocajarro de Escolá y ganar el trofeo.

PARADA A ESCOLA

Zamora, además de haber sido el mejor y una verdadera estrella mediática, fue un verdadero revolucionario de la portería. Él fue el primer portero que se puso guantes para jugar y él inventó la famosa «Zamorana», despeje fuerte del balón con el codo, para impedir lesiones en las manos con golpes violentos al balón, ya que éstos eran de una dureza muy superior a los actuales.

Aquí os dejo un video dedicado a toda su trayectoria http://www.youtube.com/watch?v=fPIeCqKBHaQ

En el argot futbolístico, cuando un equipo gana un partido imbatido se dice todavía… «…. a cero, y Zamora de portero».

Zamora defendió la camiseta de la selección española en 46 ocasiones, siendo hasta no hace muchos años el récord de internacionalidades, fue Subcampeón Olímpico en Amberes 1920 y el héroe de la Selección en el Mundial de Italia de 1934, donde sólo los árbitros impidieron mayores logros que caer en 1/4 frente a la Italia filanmente campeona en un desempate.

INTERNACIONAL

«El Divino», que es como se le conoce en el mundo entero, ganó con el Real Madrid las dos primeras ligas, 2 Copas de España, 1 Campeonato Regional y 5 Campeonatos Mancomunados. Además, en dos temporadas fue el portero menos goleado. Precisamente el Trofeo «Zamora» se entrega todos los años en su honor.

Ricardo Zamora falleció el 1 de septiembre de 1978.

 

BAÑÓN

Los años 40 fueron unos años difíciles para España, años en los que se intenta salir de una terrible Guerra Civil en la que se mataron hermanos contra hermanos y que dejó el país hecho un desastre. También para el Real Madrid los años de la postguerra fueron muy duros, sin el apoyo público que tuvo el At. de Madrid (At. Aviación entonces, EQUIPO DEL GOBIERNO DE VERDAD…) y el Barcelona (Con varias reclaificaciopnes de terrenos y demás favores para que la llama del separatismo no se avivara, TODO HAY QUE DECIRLO…) el Real Madrid tuvo que despegar solo y eso fue costoso. Por eso estos años fueron los de menor gloria deportiva, pero de siembra para el futuro…

El portero de los años 40 fue Bañón…

José BAÑÓN Gonzálvez nació en Alicante el 19 de abril de 1922. Debutó en el Real Madrid el 5 de septiembre de 1943 en un partido amistoso que se jugó en el Estadio Agustín de la Fuente de Campo de Criptana (Ciudad Real) siendo la 1ª vez que el Real Madrid jugaba en dicha ciudad, Criptana-R. Madrid, 0-5, goles de Pruden (3) Sauer y Cantero.

BAÑON1

Bañón tenía una condiciones excepcionales, era un portero extremadamente ágil, capaz de volar de palo a palo de la portería, pero tuvo muy mala suerte con la salud, ya que se tuvo que retirar a los 27 años víctima de una lesión pulmonar. Dicha lesión y dicha retirada hicieron que debutara con el Real madrid otro grande del que hablaremos ahora mismo… Juanito Alonso.

BAÑON2

Bañón defendió la portería del Real Madrid en 160 partidos oficiales, hasta el 26 de junio de 1949, en el Trofeo Teresa Herrera de La Coruña, R. Madrid-Rácing de París, 2-1, goles de Narro y Miguel Muñoz.

Bañón ganó con el Real Madrid dos Copas de España, una Copa Eva Duarte y un Trofeo Zamora. Al retirarse puso una carnicería en Alicante. Falleció el 21 de abril de 1987.

BAÑON3

JUANITO ALONSO

Estamos hablando de la época dorada del Real Madrid, pero antes, años antes, debuta con el quipo blanco un portero vasco, sobrio, serio y «cuerdo», nos referimos a Juan Adelarpe Alonso «JUANITO ALONSO» Portero del equipo durante 11 años y base de forja de los mayores éxitos deportivos del Club.

ALONSO1

Juanito Alonso nace en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 13 de diciembre de 1928 y debuta con el Ral Madrid el 25 de septiembre de 1949 en partido de liga, precisamente en su tierra, Estadio de Atocha, R. Sociedad-R. Madrid, 1-1, gol de Molowny, «El Mangas»

ALONSO2

Juanito Alonso es de esos jugadores a los que el club prueba todas las temporadas pero que siempre se hacen con el puesto. Cada año, el Club fichaba a un portero de campanillas, pues bien, todos los años, uno tras otro, el titular era el portero vasco. Dicen que esto fue así porque Alonso era un portero que no hacía algaradas, ni «palomitas» para contentar a la grada… Juanito Alonso hacía su trabajo de forma tranquilña, sosegada, sobria aunque muy valiente que era, ni más ni menos, procurar dejar la portería blanca imbatida. Precisamente, D. Alfredo Di Stéfano, al hablar de Juanito Alonso dijo «Paraba todo lo parable…» Eso era él, un portero que lo que se podía parar lo paraba, y lo que no, no… «La Saeta Rubia» solía decir de los porteros que se conformaba con que pararan los balones que pudieran que fueran dentro de la portería, pero que, por favor, no metieran dentro los que iban fuera…

ALONSO3

Juanito Alonso tiene un palmarés impresionante, 5 ligas, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copoas latinas y un Trofeo Zamora.

ALONSO4

Además, Juanito Alonso fue dos veces internacional con España.

Al igual que Bañón, su antecesor, Juanito Alonso tuvo que retirarse prematuramente por culpa de una afección pulmonar, por eso, aunque peteneció a la plantilla hasta junio de 1961, su último partido fue el 21 de febero de 1960, liga, R. Madrid-At. Madrid, 3-2, goles de Puskas (2) y Di Stéfano.

ALONSO5

BETANCORT

El canario Antonio Rodrigo BETANCORT Barrera fue el portero de la transición desde la época dorada de las Copas de Europa hasta la del Madrid ye-yé y de finales de los años 60.

BETANCORT1

Betancort nace en Las Palmas de Gran canaria el 13 de marzo de 1938 y debuta junto a Serena con el Real Madrid el 8 de septiembre de 1963, en un partido amistoso jugado en el Estadio Santiago Bernabéu frente al Celta de Vigo, 5-0, goles de Manolín Bueno (2) Yanko Daucik, Suárez y Serena.

El canario Betancort era un portero sobrio y de grandes reflejos, le llamaban «Siete manos» por su agilidad.

BETANCORT2

Antonio Betancort tuvo siempre un gran pesar que fue consecuencia, sin embargo de su propio éxito; no haber podido jugar la final de la Copa de Europa de 1966 frente al Partizán de Belgrado, «La Sexta» por culpa de una lesión que se produjo precisamente en el partido de vuelta de la Semifinal, en San Siro, frente al Inter de Milán de, entre otros, Mazzola y Luis Suárez. Betancort jugó gran parte del partido lesionado consiguiendo mantener la portería a cero y dando, por ende, el pase al equipo a la gran Final. Fue el héroe de la noche milanesa.

BETANCORT3

Betancort, además, ostenta otro récord, el de menos goles encajados en un solo campeonato de Liga, con 15, conseguido en la temporada 1966/67.

En el ámbito de la Selección española Antonio Betancort fue el sempiterno suplente de Iribar, con lo que sólo pudo defender los colores nacionales en dos ocasiones.

«Siete Manos» se despidió, junto a Calpe, en partido de liga precisamente en su tierra, el 18 de abril de 1971, Estadio Insular, Las Palmas-R. Madrid, 0-0.

BETANCORT4

Betancort ganó con el Real Madrid 6 ligas, 2 Copas, 1 Copa de Europa y 2 trofeos Zamora.

MIGUEL ÁNGEL

Los años 70 y mitad de los 80 tienen varios nombres en la portería madridista pero uno de ellos sobresale ante el resto. El del gallego Miguel Ángel, portero que defendió el escudo blanco casi 20 años con una dignidad y una gallardía fuera de lo común.

MIGUEL ANGEL1

MIGUEL ÁNGEL González Suárez nace en Las Burgas (Orense) el 24 de diciembre de 1947. Llega al Real Madrid joven, y debuta el 11 de septiembre de 1969 en el Estadio Santiago Bernabéu. Amistoso, R. Madrid-Burgos, 6-0, goles de Grande (2) Manolín Bueno (2) Tejada y De Diego. Llegó a jugar 346 partidos en el Real Madrid.

MIGUEL ANGEL2

Miguel Ángel era un portero bajito, apenas 1,74 m de estatura, pero de una agilidad y de una plasticidad espectaculares, le llamaban «el Gato» o «resorte», dados los tremendos reflejos que atesoraba y la elasticidad de sus intervenciones. Estandarte del Real Madrid, Miguel Ángel está considerado uno de los mitos del madridismo.

Miguel Ángel tuvo que convivir con muchos y muy buenos porteros blancos, Betancort, Junquera, Agustín, Ochotorena pero, sobre todo, con Mariano García Remón, con el que se alternaba en la portería cuando uno de los dos se lesionaba, adquiriendo la titularidad hasta que éste caía lesionado…

MIGUEL ANGEL3

Miguel Ángel pertenece a la plantilla blanca hasta junio de 1986, sin embargo, su último partido es el 30 de mayo de 1985, Copa, 1/2 ida, Estadio El Molinón, Sporting-R. Madrid, 3-1, gol de Michel.

MIGUEL ANGEL4

Miguel Ángel ha defendido la portería de la Selección Nacional de España en 18 ocasiones, jugándose la titularidad española con Iríbar primero y con Arconada después, mitos del combinado español. Aún así, fue el portero titular en el Mundial de Argentina de 1978. Todavía se recuerda el paradón que le hizo a Krankl en el Estadio de Vélez Sarsfield, palomita a disparo a bocajarro, o la magnífica actuación que tuvo en el tristemente recordado empate a cero contra Brasil, el del «gol (no gol) de Cardeñosa…»

Os dejo el resumen del de Austria y el PARTIDO ENTERO contra Brasil… http://www.youtube.com/watch?v=qlP2mmELslc

El palmarés de Miguel Ángel es envidiable: 8 Ligas, 5 Copas, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga y un Trofeo Zamora, casi nada… Miguel Ángel trabajó muchos años después de su retirada como entrenador de porteros del equipo.

BUYO

Se retira Miguel Ángel y el Presidente del Real Madrid, D. Ramón Mendoza necesita un portero de las máximas garantías pra la puerta blanca, por esa razón ficha del Sevilla al gallego Paco Buyo, que durante 10 años será el portero de otra de las épocas doradas del madridismo, la de la «Quinta del Buitre».

BUYO1

Francisco BUYO Sánchez nace en Betanzos (La Coruña) el 13 de enero de 1958, después de un exitoso paso por el Sevilla, donde es incluso internacional (fue el portero del mítico 11-1 a Malta) ficha por el Real madrid, donde debuta el 28 de julio de 1986, en un partido amistoso jugado en el Estadio Antonio de Amilibia, de León, Cultural y Deportiva Leonesa-R. Madrid, 1-2, goles de Hugo Sánchez y Michel.

Buyo era un portero extraordinario, con una potencia descomunal, una gran salida de puños y unos reflejos dignos del mejor felino, además, Buyo ha dejado una huella imborrable en el madridismo al tener un extraordinario sentimiento hacia los colores y hacia la filosofía del Club, lo que le hace ser de las leyendas blancas más queridas por los aficionados.

BUYO2

Buyo ha defendido la portería del Real Madrid nada más y nada menos que en 454 partidos oficiales.

Buyo ha sido internacional en 7 ocasiones y no lo fue más porque Zubizarreta le taponó la puerta de la selección.

Buyo juega su último partido de blanco el 17 de junio de 1996, amistoso, Estadio de los defensores del Chaco, Asunción (Paraguay) Selección de Paraguay-R. Madrid, 3-1, gol de Iván Pérez Muñoz.

BUYO3

Buyo ha ganado con el Real Madrid 5 ligas, 2 Copas, 5 Supercopas de España y 2 Trofeos Zamora.

CASILLAS

«El Santo», «San Iker», EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO. Iker Casillas disputa a Ricardo Zamora el título de mejor portero de todos los tiempos, y con razón…

Iker CASILLAS Fernández nació en Móstoles (Madrid) el 20 de mayo de 1981. Con 9 años aparace en la Ciudad Deportiva y sigue santo y seña del madridismo. Debuta un 12 de septiembre de 1999, liga, San Mamés, Athétic-R. Madrid, 2-2, goles de Mc Manaman y Guti.

CASILLAS1

Una serie de carambolas en forma de lesiones y de malas actuaciones de Illgner y Bizarri hacen que debute en el primer equipo del Real madrid y que se consolide, hasta hoy, en la titularidad del marco blanco.

CASILLAS2

Me gustaría saber, de verdad, cuántos partidos y cuántos títulos han dado al Real Madrid las paradas de Iker Casillas al que, pase lo que pase, creo sinceramente que ningún madrista de corazón puede achacarle nada, porque ha dado tanto, y le queda tanto por dar, que debe ser considerado en el futuro como una de las estrellas mágicas de la Historia Blanca.

Ahí tenéis la respuesta… http://www.youtube.com/watch?v=oWvrCyEyxu4

Seguro bajo palos, no tanto en sus salidas, incomparable en el uno contra uno, con unos reflejos desomunales y una sensación de seguridad impresionantes, Iker Casillas es, con sus hasta hoy 654 partidos oficiales, el portero que más ha jugado en el equipo y uno de los cinco jugadores que más veces se han vestido la camiseta del Real Madrid.

CASILLAS3

Todavía está en la retina de los madridistas el último cuarto de hora de la Final de la Copa de Europa de 2002, «La Novena» en el que salió desde el banquillo por lesión de César y paró lo indecible, lo posible y lo imposible, para darnos la Copa de Europa por novena vez en nuestra historia. De verdad, INOLVIDABLE!!!

Ahí está un resumen http://www.youtube.com/watch?v=tcs-dxF_3ic

Internacional con España, es el jugador que más veces ha vestido la elástica nacional, con 143 internacioonalidades, siendo dos veces Campeón de Europa (2008-2012) y una vez Campeón del Mundo (2010)

El palmarés, hasta este momento, de Iker Casillas con el Real Madrid es impresionante: 5 Ligas, 1 Copa de España, 2 Copas de Europa, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Trofeo Zamora, 1 Guante de Oro del Mundial de 2010 y 5 veces proclamado oficialmente Mejor Portero del Mundo.

CASILLAS4

Bueno, hasta aquí los que considero mejores porteros blancos de la Historia. El próximo post estará dedicado a los defensas.

me gustaría que lo comentáseis y… HALAMADRID!!!

 

 

 

 

8 Respuestas a “Blog: «Mis» mejores Porteros de la Historia blanca

  1. Gracias por tomarte la molestia de recopilar esta informacion. Me ha encantado. Al ver a Zidane meter ese gol en Glasgow, y a Iker hacer esas paradas entrando de suplente en una final, con esa edad, comenzo un intenso madridismo en mi que ha arrastrado a familiares y amigos. Incluso en este momento, 11 anos despues, casualmente llevo puesta la camiseta de Zizou, que atesoro. Gracias de nuevo y Hala Madrid!

    • Un placer!!! Me alegro que te haya gustado el post. Aquél partido es paradigma del madridismo: Calidad suprema y lucha hasta el final. Saludos y muchas gracias de nuevo!!

Deja un comentario